domingo, 16 de enero de 2011

El humano: el único animal que piensa que no es animal


Hoy viendo un reportaje en la TELEVISION hablaban del universo y del tema tan polémico de los extraterrestres, se me quedo muy grabada una frase que decían que el ser humano es tan modesto que piensa que nuestra evolución es lo más impresionante de la historia cuando en realidad somos algo tan pequeñito y tan brevemente pasajero en este mundo con historia y creaciones infinitas. El video de Rebecca Saxe me pareció super interesante, desde la parte fisiológica, esa parte de nuestro cerebro que se encarga únicamente de leer las mentes de nuestros semejantes, que obviamente se desarrolla con la edad y la experiencia y se va moldeando moralmente con el aprendizaje que se nos impone dia con dia nuestra sociedad.

Me pareció impresionante la parte del Genoma humano el cual nos dice que únicamente tenemos 30 000 genes, cuando un gusano tiene 20 000, me impacto tanto el saber que no somos tan diferentes de estas pequeñas criaturas que nosotros vemos tan insignificantes, sin embargo hemos evolucionado hasta el punto que nos hemos programados para actuar de algunas maneras que a veces es inconsciente, esto me lleva a pensar si realmente las personas toman al 100% todas sus desiciones porque claro esta que la base de nuestro comportamiento esta determinado por la genética y el aprendizaje, pero hay otros factores cómo que nuestro cerebro rellena muchas cosas cómo nuestro punto ciego, o que no le interesa buscar la verdad sino llegar a un punto que nos satisfaga en el momento, ahí entra la cuestion de la moral y en realidad ¿qué es la moral? hasta que punto influye en nuestra toma de desiciones,
yo pienso que no mucho pues diariamente estamos buscando las tangentes más fáciles para realizar las cosas, a veces con mentiras piadosas que las queremos aplicar tan bien que terminamos por creerlas, ese es el ser humano una evolución que ha llegado a estar programado genetica y conductualmente a lo largo de nuestra historia, ¿Cómo seremos después? nuestro cerebro seguira adaptandose cada vez más siguiendo la teoría de la selección natural, podrá llegar el punto que el niño de 3 años que no podía distinguir correctamente el lugar de la hamburguesa de queso del pirata cómo el niño de 5 años? 

2 comentarios:

  1. April

    Tengo varias dudas, empezando por ¿porqué pusiste televisión en mayúsculas? :P

    Si el humano es el el único animal que piensa que no es animal ¿otros animales piensan que sí son animales? Si acaso pensaran ¿cómo pueden pensar tal cosa? ¿acaso saben que el humano piensa que no es animal? No se puede pensar en una categoría, si no hay algo que diferencie a tal categoría, en nuestro caso animales no animales. O ¿acaso dicen esto es planta y esto animal?

    Mmm, en realidad la comunidad científica (no la pseudocientífica que cree en extraterrestres que nos visitan, hacen figuras en el trigo y nos abducen), sino la científica, la de verdad, en general no considera que nuestra evolución es lo más impresionante, en realidad la considera impresionante, como considera impresionante el big bang o tu cerebro. Sin embargo, comparto algo que puede inferirse de tus afirmaciones: a veces el antropocentrismo nos atrapa.

    Si bien es cierto, como dices, que es obvio que la capacidad de hacer juicios morales cambia con la edad. Esto claramente refleja algo que escapa a mucha gente. La moralidad tiene raíces biológicas.

    Pareciera que sugieres que hay una tendencia hacia irnos por las respuestas fáciles o, como dices, las mentiras piadosas, o los engaños. Pero la cuestión es que somos bastante complejos. Por ejemplo, observa este comunicación que estoy teniendo contigo sobre cosas difíciles de palpar. Es probable que digas cosas como "ay ya, equis" pero también es cierto que quizá en otras circunstancias, profundizamos. Esto es un tema importante para el curso, y ahora para el tema que estamos viendo. ¿El aceptar la incertidumbre o profundizar tiene relación con mejores desempeños cognoscitivos? ¿Qué opinas? ¿qué evidencia, así sea anecdótica tienes para sostener tus argumentos?


    Ya no veas televisión. Luego terminarás creyendo que un extraterrestre con un gran cráneo, dos ojos saltones y un cuerpo diminuto te secuestrará.

    Ah, tu pregunta ¿cómo seremos después? quizá muy parecidos. Hemos aprendido a transformar a la naturaleza, por tanto ya no necesitamos transformarnos... Ahora ¿adaptarnos? o te adaptas o desapareces.

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho. ¡Felicidades!

    ResponderEliminar